Los consejos de un experto en lectura rápida

Por Felipe Bernal
https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/newspapers-2.jpeg 08/06/2019 Los consejos de un experto en lectura | Técnicas de Lectura https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/tdl-1-200x200.png

Bob Pozen, profesor de la Harvard Business School, nos de consejos de lectura rápida, teniendo en cuenta cómo leemos, a través de una entrevista de Justin Fox:

Describa como afronta la lectura un lector rápido

Para empezar, usted tiene que preguntarse: «¿Por qué estoy leyendo este libro o el periódico?». Pero si le preguntas a la gente ¿Por qué están leyendo? Le dará respuestas vagas. Yo sé lo que estoy leyendo en el periódico. En el desayuno, leí el Boston Globe y el New York Times, en el trabajo, leí el diario de Wall Street y el Financial Times. Al leer el Globe, estoy tratando de seguir los principales acontecimientos políticos en Massachusetts. También quiero ver lo que está pasando con los Celtics, Red Sox, o Patriots. Con el New York Times, leo la primera página para ver lo que el editor considera importante y luego decidir si leer algo en las secciones que me interesan.

Con el Wall Street Journal, leí los resúmenes a la izquierda de la página principal y luego ojeo página por página. Leo el párrafo de introducción de un artículo y pienso: «¿Hay algo aquí que me interese? Si es así, voy a leer el principio de los párrafos hasta que me lleguen nuevos hechos o un nuevo análisis de la materia. Si encuentro algo, leo el párrafo completo. También voy a mirar en la página editorial para entender el punto de vista conservadores sobre los acontecimientos actuales. Con el Financial Times, estoy buscando para la cobertura de temas fuera de los EE.UU.

¿Cuáles son sus consejos de lectura rápida?

Esto es lo que aconsejé a mis hijos y sobrinos para que se convirtieran en lectores rápido. «Cuando se tiene que presentar al examen en un mes o dos tienes que plantearte ¿qué quieres que recordar de este capítulo después de leerlo? Tienes que escribir no más de uno o dos párrafos que te sirvan para el examen. Luego volver y ver cómo se puede leer de manera más eficiente para obtener ese párrafo o dos.»

Una de las razones por las que algunas personas son lectores lentos es que leen cada palabra. En su lugar, deberían leer la introducción, las conclusiones y las principios de los párrafos y de este modo determinar si esa parte del capítulo importante. Pero tienes que saber para lo qué estás leyendo. ¿Estás leyendo para buscar ciertos hechos? ¿Estás leyendo para encontrar un nuevo análisis?


Felipe Bernal

Me enorgullezco de ser uno de los pioneros del aprendizaje online en España. Mi primer curso fue publicado allá por 2013. Internet ha cambiado mucho desde entonces... Hoy me dedico a transmitir mi experiencia a los miles de seguidores de TDL, seleccionando los mejores cursos y recursos de internet. Tratando de ayudar a todos aquellos que quieren formarse en la red. Sigue navegando por el portal si quieres encontrar recursos de aprendizaje online.