Skimming

Skim es la acción de leer por encima, tratando de buscar una impresión general del texto, o disfrutarlo por sí mismo. Podríamos agrupar dentro de este concepto todas esas lecturas que realizamos por placer, ya sean novelas, revistas, periódicos, webs, etc. Todas tienen en común que no es necesario leer todo el texto, salvo que pretendamos disfrutar de un determinado modo de escribir, de un ritmo y estilo particular. Generalmente nos servimos de distintos trucos para disminuir el tiempo que empleamos. Utilizamos los titulares, si se trata de un periódico, el índice si se trata de un libro, la famosa lectura en diagonal, etc.

Pero existen otras efectivas maneras de reducir el tiempo del skimming. Una de las más atractivas consiste en examinar el texto a vuelo de pájaro, picoteando la información. La habilidad para que de este picoteo derive la obtención de la visión de conjunto se obtiene mediante la experiencia y la práctica.

Un ejercicio bastante fácil, que nos conviene repetir para acostumbrar a nuestro cerebro a distinguir lo que necesitamos de un texto, es el ojear un diccionario, pasando las hojas deteniéndonos en las palabras que nos llamen la atención; o ponernos un objetivo más definido, como las palabras que no seamos capaces de definir; o aquellas que tengan b y v (y que al mismo tiempo puede servirnos para entrenar la percepción visual). Repetir este ejercicio 10 minutos al día, puede aumentar considerablemente nuestra agudeza visual y agrandar nuestro vocabulario.

Existen personas que con esta técnica son capaces de obtener velocidades de lectura superiores a las 1.000 p/m con una capacidad de comprensión que nos sorprendería.

Comentarios

Comentarios

First Name Email *

Trackbacks

  1. […] No se trata de empezar a leer, si no de irnos familiarizandonos con el texto. Se trata de un Skimming rápido, que nos sirve para ir entrando en materia y calentar nuestros ojos y nuestro cerebro. De […]

First Name Email *