Etiquetas en Twitter para identificar cuentas políticas

Por Felipe Bernal
https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/twitter.jpg 08/08/2020 Etiquetas en Twitter para identificar cuentas políticas https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/tdl-1-200x200.png

“Medio afiliado al gobierno, Rusia”, es la etiqueta que aparece cuando buscas el perfil de Rusia Today en Twitter (@ActualidadRT). La red social de microblogging, Twitter, creada en 2006 por Jack Dorsey ha realizado un cambio en su interfaz, añadiendo unas etiquetas que permiten identificar a gobernantes y medios de comunicación pertenecientes a cinco países, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia. 

Estos rótulos dispuestos debajo del nombre de perfil de la cuenta, tratan de identificar si se trata de un ‘medio afiliado al Estado’ o una ‘cuenta del Gobierno’ y el país al que pertenecen, según lo han hecho saber a través de un comunicado en el blog oficial de esta red social el pasado jueves. 

Las etiquetas en el caso de los gobernantes, se colocarán a ministros de asuntos exteriores, embajadores, portavoces oficiales, entidades institucionales o líderes diplomáticos. Si hablamos de las etiquetas para medios de comunicación, se aplicará a la cuenta oficial de los medios pertenecientes a un Estado, miembros veteranos o redactores jefe. 

La política de clasificación de Twitter ha generado muchas voces discordantes: “el objetivo parece ser reducir las audiencias de medios cuyo discurso no coincide con lo que pretenden que se lea y se escuche. Además, son medios que crecen mucho y lo hacen por razones que parecen obvias”, critica la periodista Inna Afinogenova en su cuenta personal de Twitter. 

Aunque inicialmente se aplicarán estas etiquetas en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el plan pasa por extenderlo a otros países en el futuro. De momento, RTVE (Radio Televisión Española), ni la cadena británica BBC (British Broadcasting Corporation) cuentan con ese sello es sus perfiles. El debate actual respecto al uso de estas marcas identificativas: ¿mecanismos de transparencia o control mediático y deslegitimación de los medios no afines a la oligarquía?


Felipe Bernal

Me enorgullezco de ser uno de los pioneros del aprendizaje online en España. Mi primer curso fue publicado allá por 2013. Internet ha cambiado mucho desde entonces... Hoy me dedico a transmitir mi experiencia a los miles de seguidores de TDL, seleccionando los mejores cursos y recursos de internet. Tratando de ayudar a todos aquellos que quieren formarse en la red. Sigue navegando por el portal si quieres encontrar recursos de aprendizaje online.