Los «nosotros» dentro de mí

Por Felipe Bernal
https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/jill-bolte-taylor-1.jpg 10/22/2019 Los «nosotros» dentro de mí | Técnicas de Lectura https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/tdl-1-200x200.png

En esta transcripción de la charla realizada en un evento de TED, la doctora Jill Bolte Taylor nos habla de las funciones del cerebro a raíz de un derrame cerebral sufrida por ella misma.

Crecí para estudiar el cerebro porque tengo un hermano que ha sido diagnosticado con un trastorno cerebral, esquizofrenia. Y como hermana y como científica, quería entender, ¿por qué es que puedo tener mis sueños, conectarlos con mi vida, y hacerlos realidad – y el cerebro de mi hermano y su esquizofrenia no puede conectar sus sueños una realidad común y compartida, por lo que se convierten en delirios?

Así que me dediqué mi carrera a la investigación de las enfermedades mentales graves. Y me mudé de mi estado natal de Indiana a Boston, donde yo estaba trabajando en el laboratorio de la Dra. Francine Benes, en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard. Y en el laboratorio, nos hacíamos la pregunta, ¿Cuáles son las diferencias biológicas entre los cerebros de los individuos que se diagnostican como normales, en comparación con los cerebros de personas con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar?

Así que estábamos, esencialmente, mapeando los microcircuitos del cerebro. Qué células se están comunicando con que células, con qué productos químicos y, a continuación, con qué cantidades de productos químicos.

Pero en la mañana del 10 de diciembre 1996 me desperté para descubrir que tenía un trastorno cerebral. Un vaso sanguíneo explotó en la mitad izquierda de mi cerebro. Y en el curso de cuatro horas vi como mi cerebro deterioraba, por completo, su capacidad de procesar la información. En la mañana de la hemorragia no podía caminar, hablar, leer, escribir o recordar nada de mi vida. Me convertí en esencia un bebé en el cuerpo de una mujer.

Si has visto alguna vez un cerebro humano, es obvio que los dos hemisferios están completamente separados unos de otros. Para aquellos de ustedes que entienden los ordenadores, nuestros hemisferio derecho funciona como un procesador paralelo. Mientras nuestras funciones del hemisferio izquierdo como un procesador de serie. Los dos hemisferios se comunican uno con el otro a través del cuerpo calloso, que se compone de unos 300 millones de fibras axonales. Pero aparte de eso, los dos hemisferios están completamente separados. Debido a que procesan la información de manera diferente, cada hemisferio piensa en cosas diferentes, que se preocupan por cosas diferentes, y me atrevo a decir, que tienen personalidades muy diferentes.

Nuestro hemisferio derecho tiene que ver con el momento presente. Todo es cuestión de aquí y ahora. Nuestro hemisferio derecho, que piensa en imágenes y aprende cinestésica a través del movimiento de nuestro cuerpo.

Mi hemisferio izquierdo es un lugar muy diferente. Nuestro hemisferio izquierdo piensa lineal y metódicamente. Nuestro hemisferio izquierdo tiene que ver con el pasado, y es todo sobre el futuro. Nuestro hemisferio izquierdo está diseñado para recoger datos y más detalles y más detalles acerca de esos detalles. A continuación, clasifica y organiza toda esa información. Asociados con todo en el pasado que hemos aprendido y proyectos en el futuro todas nuestras posibilidades. Y nuestro hemisferio izquierdo piensa en el lenguaje. Es que la charla cerebral permanente que yo y mi mundo interno se conecta a mi mundo externo. Es esa vocecita que me dice: «Oye, tienes que recordar que recoger bananas en su camino a casa, y comer ‘por la mañana.» Es que la inteligencia calculando que me recuerda a cuando tengo que hacer la colada. Pero quizás lo más importante, es esa pequeña voz que me dice: «Yo soy. Yo soy. «Y tan pronto como mi hemisferio izquierdo me dice:» Yo soy «, me convierto en indivisuo. Me convierto en una sola persona sólida separada del flujo de energía a mi alrededor y separado de ti.

Y esta fue la parte de mi cerebro que me perdí en la mañana de mi ataque.
Esa la mañana desperté con un dolor palpitante detrás de mi ojo izquierdo. Cómo era muy inusual para mí experimentar ningún tipo de dolor decidí comenzar mi rutina normal. Así que me levanté y salté sobre mi mi máquina de ejercicios. Y me doy cuenta de que mis manos parecían garras primitivas. Y pensé: «eso es muy peculiar» y miré hacia abajo a mi cuerpo y pensé, «Whoa, soy una cosa de aspecto extraño.» Y fue como si mi conciencia se hubiera alejado de mi percepción normal de la realidad.

Y todo era peculiar y mi cabeza estaba empeorando, por lo que me baje de la máquina. Caminando por mi sala de estar me doy cuenta de que todo en el interior de mi cuerpo se ha reducido hasta el fondo. Cada paso es muy rígido y muy deliberado. No hay fluidez. Dentro del baño, preparándose para entrar en la ducha, podía oír el diálogo dentro de mi cuerpo. Oí una voz que dice: «OK, músculos, teneis que contraeros. Músculos, a relajarse.»
Y perdí el equilibrio por lo que me apoyo contra la pared. Y miro hacia mi brazo y me doy cuenta de que yo ya no puedo definir los límites de mi cuerpo. No puedo definir dónde empiezo y dónde terminano. Debido a que los átomos y las moléculas de mi brazo se mezclan con los átomos y moléculas de la pared. Y yo me pregunto, «¿Qué es lo que me pasa, lo que está pasando?» Y en ese momento, mi cerebro, mi hemisferio izquierdo estaba totalmente silencioso. Al igual que si alguien tomó un mando a distancia y pulsó el botón de silencio.

Al principio me sorprendió encontrarme a mí mismo en el interior de una mente silenciosa. Pero entonces me cautivó de inmediato por la magnificencia de la energía a mi alrededor. Y debido a que ya no podía identificar los límites de mi cuerpo, me sentía enorme y expansiva. Me sentí como en uno con toda la energía que era, y era hermoso.

Entonces, de repente, mi hemisferio izquierdo vuelve en línea y me dice: «Hey! Tenemos un problema, tenemos un problema, tenemos que conseguir un poco de ayuda. «Así es como, OK, OK, tengo un problema, pero entonces inmediatamente fuimos de vuelta hacia la conciencia. Pero fue hermoso. Imagínese lo que sería como estar totalmente desconectado del cerebro que conecta con el mundo exterior. Así que aquí estoy en este espacio y cualquier estrés relacionado a mi, a mi trabajo, ya no existía. Y me sentí más ligero en mi cuerpo. E imagina todas las relaciones en el mundo exterior y los numerosos factores de estrés relacionados con cualquiera de ellos, se habían ido. Sentí una sensación de tranquilidad. Imagina lo que se siente al perder 37 años de bagaje emocional! Me sentí eufórica.

Y en ese momento mi brazo derecho se quedó totalmente paralizado a mi lado. Y me di cuenta, «Oh, Dios mío! Estoy teniendo un derrame cerebral! Estoy teniendo un accidente cerebrovascular «Y lo siguiente que mi cerebro me dice es:» ¡Wow! Esto es genial. Esto es genial. ¿Cuántos científicos del cerebro tienen la oportunidad de estudiar su propio cerebro de adentro hacia afuera ¿Pero entonces se me cruza por la mente:» soy una mujer muy ocupada. No tengo tiempo para un ataque «Así que yo soy como,» OK, no puedo dejar el ataque suceder, así que voy a hacer esto por una semana o dos, y luego voy a volver a mi rutina, OK.

«Así que tengo que llamar al trabajo. No podía recordar el número en el trabajo, por lo que recordaba, en mi oficina tenía una tarjeta de visita con mi número en él. Así que me voy a mi despacho, saco una pila de 3 pulgadas de tarjetas de visita. Y yo estoy mirando las tarjetas, y aunque pudo ver claramente, con el ojo de mi mente yo no podría decir si se trataba de mi tarjeta o no, porque lo único que podía ver eran píxeles. Y los píxeles de las palabras mezcladas con los píxeles del fondo y los píxeles de los símbolos. Me tomó 45 minutos para avanzar una pulgada de esa pila de tarjetas.

Entre tanto, durante 45 minutos, la hemorragia es cada vez más grande en mi hemisferio izquierdo. No entiendo los números, yo no entiendo el teléfono, pero es el único plan que tengo. Así que tomo el teclado del teléfono y la tarjeta de visita, y descubro que coinciden la forma de los garabatos de la tarjeta con la forma de los garabatos de la teclado del teléfono.

Finalmente, marcó el número entero y mi colega coge el teléfono y él me dice: «Whoo woo wooo woo woo». [Risas] Y me digo a mí mismo: «¡Oh Dios mío! , suena como un perro perdiguero de oro! «Y así le digo, claro en mi mente le digo. «Se trata de Jill! ¡Necesito ayuda! «Y lo que sale de mi voz es,» Whoo woo wooo woo woo. «Estoy pensando,» Oh, Dios mío, me suena como un golden retriever. «Así que no podía saber, que saben que yo no podía hablar o entender el lenguaje hasta que probé.

Así que reconoce que necesito ayuda, y él consigue que me ayude. Dos semanas y media después de la hemorragia, los cirujanos me operaron y sacaron un coágulo de sangre del tamaño de una pelota de golf que estaba presionando el centro del lenguaje. Me tomó ocho años recuperarse completamente.

Así que ¿quiénes somos nosotros? Somos la fuerza de la energía vital del universo, con la destreza manual y dos mentes cognitivas. Y nosotros tenemos el poder de elegir, momento a momento, quién y cómo queremos ser en el mundo. Aquí mismo, ahora mismo, no puedo entrar en la conciencia de mi hemisferio derecho donde estamos – Soy – el poder de la fuerza vital del universo, y el poder de la fuerza vital de los 50 billones de hermosos genios moleculares que componen mi forma. O puedo elegir para entrar en la conciencia de mi hemisferio izquierdo. donde me convierto en un solo individuo, un sólido, separado del flujo, separado de ti. Soy la Dra. Jill Bolte Taylor, intelectual, neuroanatomista. Estos son los «nosotros» dentro de mí.


Felipe Bernal

Me enorgullezco de ser uno de los pioneros del aprendizaje online en España. Mi primer curso fue publicado allá por 2013. Internet ha cambiado mucho desde entonces... Hoy me dedico a transmitir mi experiencia a los miles de seguidores de TDL, seleccionando los mejores cursos y recursos de internet. Tratando de ayudar a todos aquellos que quieren formarse en la red. Sigue navegando por el portal si quieres encontrar recursos de aprendizaje online.