¿Puede la informática combatir el coronavirus?

Por Felipe Bernal
https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/coronavirus-4965940_640.jpg 07/31/2020 ¿Puede la informática combatir el coronavirus? https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/tdl-1-200x200.png

Desde que el pasado marzo se declarase en España el Estado de Alarma, se lanzaron una serie de iniciativas tecnológicas en forma de app para controlar la pandemia: la cibervigilancia sanitaria llegó para quedarse. Fue el día 1 de abril cuando la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial hizo público el programa ‘Datacovid’, a través del cual se llevaría el control de cuarenta millones de teléfonos móviles con el fin de controlar los contagios. 


Cibervigilancia, pandemia y empresas tecnológicas se conjugan en un nuevo modelo en España. Entre otros, los gobiernos de Italia e Israel también llevaron a cabo este seguimiento y control de nuestros movimientos en cooperación con teleoperadores de telefonía móvil. 


En Asia, tanto en Taiwán, como en China, Japón, Singapur y Corea del Sur, el término de “privacidad”, “esfera privada” o “datos personales” no tiene la presencia ni el significado que en esta parte de Europa le hemos venido otorgando en los últimos años. Dos modelos de sociedad y dos formas de combatir la pandemia dan cuenta de la gran distancia cultural.


El filósofo surcoreano residente en Berlín, Byung-Chung Han, explica en su texto La emergencia viral y el mundo de mañana cómo en China se controla cada clic, cada compra, cada contacto. Se controla a quien cruza un semáforo en rojo, a quien pone comentarios críticos en las redes sociales…. En este mismo orden de cosas, se premia a aquel ciudadano que compra por Internet alimentos sanos o lee periódicos afines al régimen. Quien tiene puntos suficientes, puede optar a un visado de viaje o créditos baratos. 


En Europa, a pesar de la creación de esta aplicación de control para el covid, una de las primeras medidas que se tomaron fue el cierre de fronteras.  ¿Quién querría venir en España, cuando España era el epicentro de la pandemia?. En Asia, concretamente en China, las cámaras de vigilancia captaban la temperatura corporal de aquellos que viajaban y si la temperatura era preocupante, a través de una notificación en el teléfonos móviles se advertía de la presencia y se procedía al aislamiento de todas aquellas personas con las que habían estado en contacto. 


La tecnología avanza y el viejo modelo europeo de soberanía de cerrar fronteras no ha resultado muy idóneo para el presente.  El control tecnológico y la cibervigilancia instalada en los países asiáticos muestra un un nuevo paradigma. ¿Está Europa preparada para digerir estos cambios tecnológicos y de control que Asia propone?


Felipe Bernal

Me enorgullezco de ser uno de los pioneros del aprendizaje online en España. Mi primer curso fue publicado allá por 2013. Internet ha cambiado mucho desde entonces... Hoy me dedico a transmitir mi experiencia a los miles de seguidores de TDL, seleccionando los mejores cursos y recursos de internet. Tratando de ayudar a todos aquellos que quieren formarse en la red. Sigue navegando por el portal si quieres encontrar recursos de aprendizaje online.