¿Qué es eso del soft power y quién lo utiliza?

Por Felipe Bernal
https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/drone-2816244_1920.jpg 08/07/2020 ¿Qué es eso del soft power y quién lo utiliza? https://tecnicas-de-lectura.com/wp-content/uploads/tdl-1-200x200.png

El continuo cambio social y tecnológico en el que estamos nos demuestra que lo que era válido para ayer, hoy igual no sirve. Parece que los viejos tanques de guerra y la artillería del siglo XX ya no tienen un papel esencial en el conflicto geopolítico. Ahora la guerra es tecnológica: lo vimos con la imposición de aranceles y restricciones comerciales entre China y Estados Unidos recientemente. Compiten por lograr los mayores avances en inteligencia artificial y en producción tecnológica. 

El denominado soft power se puede describir en pocas palabras como: “lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”, es decir, el poder de atraer: hacer que otros quieran lo que tú quieres, enmarcar los problemas, establecer la agenda. La sigla GAFAM se usa para referirnos a Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Estas cinco empresas llevan sus valores, sus componente culturales y se convierten en empresas que actúan localmente con un conjunto de valores externos y controlan el espacio virtual. El creador del término soft power fue Joseph Nye hace 30 años, en 1990 y sin embargo, sigue vigente. 

Estas empresas tecnológicas saben de soft power y de liderazgo. Hoy las corporaciones transnacionales mercadean nuestros datos privados,  comercializan el contenido personal que emitimos en nuestro perfil de Whatsapp, en Instagram o nuestras búsquedas en la bola de cristal que es Google. Las GAFAM ya citadas son empresas de comunicación, tecnología y logística en su mayor parte y están radicadas en EEUU. Tienen en sus filas famosos hombres filántropos como Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin, y otros CEO´s como Tim Cook que lideran la escena de la diplomacia digital

“Jeff Bezos siempre gana”, reza la portada de una revista en la mesa del salón. El empresario estadounidense fundador y director ejecutivo de Amazon ocupó el primer puesto en la lista Forbes en 2017. Huelga decir que el poder e influencia de estas empresas de capital privado en la política externa, en gobiernos y en la élite política no es sólo anecdótica. 


Felipe Bernal

Me enorgullezco de ser uno de los pioneros del aprendizaje online en España. Mi primer curso fue publicado allá por 2013. Internet ha cambiado mucho desde entonces... Hoy me dedico a transmitir mi experiencia a los miles de seguidores de TDL, seleccionando los mejores cursos y recursos de internet. Tratando de ayudar a todos aquellos que quieren formarse en la red. Sigue navegando por el portal si quieres encontrar recursos de aprendizaje online.