Press "Enter" to skip to content

La fijación I

Desde niños nos enseñan a leer siguiendo los signos alfabéticos consecutivamente con los ojos de izquierda a derecha. Esto implica que nuestros ojos están en perpetuo movimiento, haciendo una consecución de fijaciones, las cuales necesitan un tiempo determinado para cada ‘fotografía’. Es por esta razón por la que seguir la línea de un renglón impone unos límites físicos a nuestra velocidad de lectura, que los expertos sitúan en torno a las 200 p/m.

Para tratar de superar este límite lo único que podemos hacer es cambiar este método de lectura, pues salvo que tengamos algún problema en la vista que dificulte la fijación, esta viene determinada por la genética y eso no es posible, todavía mejorarlo.

Para ello lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un lector normal realiza tantas fijaciones como espacios en blanco hay entre las palabras. Puedes tratar de contarlos en este propio texto. Son muchos, y como dijimos antes, cada uno necesita un tiempo para ser realizado.
Pero nuestros ojos están capacitados para ver mucho mas que una palabra por fijación. Aunque nuestro campo visual se acerca a los 180º, para leer únicamente utilizamos un 5%. Solo con que seamos capaces de aumentar este porcentaje que usamos otro 5%, nuestra velocidad de lectura se incrementará en hasta un 100%.

Un lector rápido divide mentalmente cada línea en las fijaciones que le resulte cómodo. Esta técnica de lectura veloz es suficientemente versátil para que la vayas aplicando desde este momento. Al principio puede resultar difícil, pero si la practicas con asiduidad te darás cuenta de las ventajas que puede suponer.

29 Comments

  1. […] comprensión y cómo solucionarlos’, apunta una técnica para leer más rápido basada en un menor número de fijaciones: “lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un […]

  2. […] comprensión y cómo solucionarlos’, apunta una técnica para leer más rápido basada en un menor número de fijaciones: “lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un […]

  3. […] comprensión y cómo solucionarlos’, apunta una técnica para leer más rápido basada en un menor número de fijaciones: “lo conveniente es tratar de disminuir el numero de fijaciones con las cuales leemos. Un […]

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.